• Comunicado

RESPONSABILIDAD DE TODOS, PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS: SSO

 

Por SSO.

Ante los cambios de temperatura ambientales registrados durante el día y la noche en esta zona del estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermarse de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (EDA´s).

Ante ello, el responsable de la institución en la mixteca, Tomás Chiñas Santiago comentó que debido a ésto, personal de las 160 unidades médicas y cinco hospitales han incrementado las acciones de vigilancia epidemiológica y atenciones oportunas de manera gratuita.

Declaró que se han contabilizado en lo que va del año 61 mil 529 casos de IRAS, los cuales han sido atendidos oportunamente, además se han reforzado las capacitaciones a madres con niños menores de cinco años, sobre la detección de signos de alarma y medidas preventivas.

  • infecc
  • PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS.
  • Dijo que por instrucciones del gobernador en la entidad Gabino Cué Monteagudo y del Secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención se garantiza en cada centro de salud, a fin de atender eficazmente a los mixtecos.

    El funcionario explicó que entre los grupos de edad mas afectados por este padecimiento se encuentran los menores de cinco años y mayores de 65, aunado a que entre los municipios de riesgo son: Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Tlaxiaco, entre otros.

    “Los síntomas más frecuentes son, tos, nariz tapada, dificultad para respirar, dificultad para tragar, dolor de oído, fiebre, ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala”, puntualizó

    Recordó que  la  salud es una responsabilidad compartida, por lo que instó a los mixtecos a extremar medidas de prevención como: el consumir abundantes líquidos, frutas ricas en vitamina C, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar la automedicación.

    Finalmente el galeno recomendó a la población en caso de presentar algún síntoma, acudir de inmediato a recibir atención oportuna y así mantener una mejor calidad de vida.